jueves, 13 de marzo de 2014

Reseña de "La ladrona de libros" de Markus Zusak

Liesel es una niña alemana que vive en un pequeño pueblo cerca de Munich con sus padres adoptivos.Durante los peores años del nazismo, su pasión por la lectura la ayuda a refugiarse en las historias de los libros que roba de donde puede.Esa vehemencia por leer termina salvándole la vida.
Ladrona de libros es una novela entrañable, una historia hermosa e inolvidable para todas las edades.

Nunca leí un libro que tenga una parte histórica en su relato, pero leí tan buenas reseñas de este libro - y que ademas iba a salir la película-  que decidí darle una oportunidad a este libro.

Desde el principio te das cuenta que este libro es distinto a los demas.Principalmente porque el que narra la historia es la muerte, lo que le da un toque de originalidad y agradable, ya que , quien no quiere saber que piensa la muerte sobre nosotros?.
Pero ademas estamos acostumbrados que las historias juveniles tengas cosas paranormales, amores prohibidos, chicos con un cuerpo de dioses, luchas para salvar el mundo, etc, y etc.. pero esta es una historia que es todo lo contrario, donde se aprecia la vida de una niña y sus allegados en una situación tan critica como fue La Segunda Guerra Mundial.

Hablemos de los personajes: Tenemos como protagonista principal, Liesel.Al comienzo de la historia el es una niña que la mandan a vivir con sus padres adoptivos Hans y Rosa Huberman.Al principio se muestra tímida ante todo ese nuevo lugar, pero luego crea un gran lazo con su papá y en especial con uno de los chicos del barrio, Rudy Steiner.Ella tiene que ver todo lo que pasa a los comienzos de la Segunda Guerra Mundial:  la hambruna, como trataban a los judíos, el desempleo y el miedo constante, algo que te da al lector un pantallaso de como era la situación en ese entonces.Lo interesante de esta protagonista es que nosotros vemos el origen de esta ladrona de libros, y los obstáculos que se le presentan - ya que ella al principio no sabia leer ni escribir- y podemos ver su gran pasión por los libros, y lo que puede hacer ella para conseguir uno en esa época en que eran muy estrictos con lo que podías o no leer.Personalmente me encariñe mucho con ella, ya que en el libro vas leyendo su progreso y como va creciendo en estos años, su forma de maduran en cuanto a sus acciones y pensamientos y la compadeces por todo lo que tubo que pasar y lo fuerte que es.

Ademas tenemos a los padres de Liesel, Hans y Rosa Huberman.Hans es un simple hombre, que se gana la vida tocando el acordeón y pintando.Desde el primer momento muestra mucho amor por Liesel y con las acciones que el hace por ella.. así que al instante te enamoras de el.El se caracteriza por ser un hombre justo, algo que era muy difícil en los tiempos de la guerra, pero el defendía su posición y sus pensamientos, por lo que creo que es un personaje muy valiente.Me encanta la relación que tiene con Liesel, ya que la adopta como su hija al primer momento que llega a su casa, y hace todo lo posible para que se sienta lo mejor posible, y ademas me encanta su relación con Rosa, que no es perfecta, pero que muchas veces sus discusiones te hacen reír.
En cuanto a Rosa, al principio se muestra muy ruda, y gritona pero al trascurso del libro te das cuenta que es una mujer con un gran corazón.

También tenemos a Rudy Steiner, el mejor amigo de Liesel.El es el clásico chico aleman: pálido con un pelo rubio.El no es un chico que siga mucho las reglas, y le gusta a ser lo que le da la ganas.El vive con sus padres y con su gran cantidad de hermanos, por lo que es flacucho y vive teniendo hambre.Desde el primer momento se hacen amigos entre ellos dos, y viven en el trascurso muchas aventuras que afianzan su amistad - aunque el siempre estuvo enamorado de ella-

Y por ultimo tenemos a Max ( es sin duda uno de mis personajes favoritos) el es un joven judío que huye de los nazis, y se va a esconder a la casa de los Huberman.Al principio no empieza bien con Liesel, pero luego su relación se va afianzando y creciendo.Lo que me gusto muchísimo este personaje es que muestra el otro lado de la situación, de la guerra, y como era para los judíos estar en esa situación y que pensaban de Hitler.El le da una nueva visión a Liesel sobre el mundo, y la situación que están pasando.. y creo que eso fue una de las cosas por las que Liesel maduro.

Este libro no son solo palabras, sino que el autor hizo que la muerte dejases frases entre medios de la narración, pequeñas descripciones, y tambien muestra dibujos que hacen los protagonistas, etc, lo que hace muy dinámico y muy original la historia.Algunas veces se puede hacer un poco denso el relato, ya que cuenta una serie de sucesos cotidianos, porque no tiene mucha "acción"(como otros libros de fantasías) pero se disfruta mucho leer el libros por las pequeñas aventuras que tienen los personajes y sus diálogos.
Lo que me paso con este libro es que fue muy emotivo, ya que me encariñe mucho con los personajes, y cada cosa que les pasaba me lo tomaba muy personal y terminaba llorando - ya que las cosas por las que tenían esas personas eran increíbles y muy dolorosas- Por ejemplo , llore en un capitulo completo del libro, no paraba.. y personalmente creo que si un libro te hace sentir eso, es porque es realmente bueno, porque muy pocos libros pueden hacerte sentir tanto con solo palabras.

En síntesis

, un libro hermoso, que te enseña muchas cosas y con unos personajes que no podrás dejar de amar ♥