miércoles, 9 de abril de 2014

Reseña de "Bajo La Misma Estrella" de John Green.


Emotiva, irónica y afilada.Una novela teñida de humor y de tragedia que habla de nuestra capacidad para soñar incluso en las circunstancias más difíciles

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más comunes.Algunos dirían que no han nacido con estrellas, que su mundo es injusto.injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentarse, porque, nos guste o no, solo existe el hoy el ahora.Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito-, cruzaran juntos el Atlántico para vivir una aventura a contrarreloj, tan catártica como desgarradora.Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarlos a ordenar las piezas del enorme rompecabezas del que forman parte

Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ah catapultado a John Green al éxito.Un historia que explora cual exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y querer a alguien

Después de tanto sacrificio en buscarlo, y de comprarlo(ya que no se encontraba en ninguna librería este libro),al fin leí uno de los libros más comentados en este ultimo tiempo entre los jóvenes: "Bajo la misma estrella".
Este libro trascurre en Indianapolis , y trata  sobre Hazel Grace, un chica de 16 años que tiene cáncer de pulmón, y de que como conoce a Augustus Waters, que también está enfermo , pero se ha recuperado.Este libro nos narra su forma de ver la vida tras el cáncer, y como les afecta tener esa enfermedad tanto en ellos como en sus allegados.


Empecemos con nuestra protagonista: Hazel Grace.Ella es una joven de 16 años con cáncer de tiroides, pero que se le paso a los pulmones.Ella ya hace 3 años que dejó de ir a la escuela, y solo tiene contacto con sus papás, el grupo de ayuda y de una que otra amiga del colegio.Ademas tiene que estar siempre conectada a un tanque de oxigeno porque sus pulmones están débiles.
Me pareció una buena protagonista, en el trascurso de la
lectura podemos ver sus altas y bajas tanto físicas como emocionales..Tiene una forma de pensar muy madura para su edad y el lector, al leer sus pensamientos, también se queda pensando en la situación que esta ella: Hazel debería estar disfrutando en la secundaria con sus amigos, en cambio, a tenido que madurar repentinamente y enfrentarse a un montón de cosas.Personalmente me agrado mucho y me pareció una gran protagonista.

Luego tenemos al famoso Augustus Waters - el que no leyó el libro, seguro que leyó este nombre en alguna red socia-.El es un chico de 17 años, y le diagnosticaron osteosarcoma, pero su estado esta estable.El único indicio de esa enfermedad es su pierna ortopédica ( ya que le tuvieron que amputar la pierna por la enfermedad)y siempre anda con sus cigarrillos, que nunca fuma.Personalmente no sabia con que me iba a encontrar, ya que pensaba que iba ser el clásico estereotipo semidiós de los libros.. pero me encontré con algo un poco diferente.En si Augustus estéticamente es un chico lindo: alto, un tanto musculoso, ojos verdes y pelo caoba.. pero Augustus Waters no es solo una cara bonita, si no que también tiene inteligente.Cada dos por tres al hablar te tiraba frases o pensamientos que tenia, muy maduros y que al lector lo deja pensando.Pero tenemos que pensar que ante todo él es un adolescente, y creo que el John Green le dio gran realismo en esa cuestión, ya que Augustus juega a los vídeo juegos, de vez en cuando tira algún comentario sarpado.. clásico de varones.
Augustus desde el primer momento demuestra lo que siente a Hazel, y en el trascurso del libro lo demuestra en muy diferentes y originales formas.-algo que me gustó mucho leer-


Algo que quiero señalar es lo muy divertidos y románticos diálogos entre estos dos personajes, y creo que por eso tanta gente los quiere tanto.Sus conversaciones son muy graciosas y a la vez un tanto extrañas - pero del buen sentido- .Ellos solos se entienden y tienen como su propio código al hablar.
Estas conversaciones no solo son graciosas, sino que también son románicas, tienen su toque serio y también su parte metafórica.. en síntesis, Hazel y Augustus tienen tal relación que pueden hablar de todo con tanta naturalidad.Y esa relación , que aunque se formo en muy poco tiempo, es muy fuerte y unida.
En mi opinión esa unión y esa naturalidad hizo que  a la mayoría de las personas les guste esta pareja, ya que no son los clásicos "novios tiernos y lindos" si no que son una pareja original.


Pero ellos no están solos, si no que los acompañan otros personajes, como los padres de cada personaje ( que siempre están con ellos, tanto en las buenas como e las malas) Isaac, el mejor amigo de Augustus - y gracias a el se pudieron conocer los protagonistas- , Patrick , el que da las reuniones de apoyo y el escritor favorito de Hazel Grace, Peter Van Houten, entre otros..

En cuanto al trayecto de la historia  parecen pequeñas situaciones entretenidas , que divierten al lector,  y que luego pasa algo grande que cambia un poco el trascurso de la historia.No es un libro de fantasía en donde hay una situación grande y en que todos piensan en eso, si no que pequeñas cosas que hacen que el lector este interesado en la lectura
Este libro no tiene muchas paginas,  por lo que no es muy lenta la lectu
ra. La forma de escribir de John Green no es dificulte de leer, pero eso no quiere decir que sea una escritura simple y aburrida.Personalmente su forma de escribir me hizo a acordar a la forma de escribir de Marcus Zusak , el autor de "La ladrona de libros".

En síntesis, un libro que alcanzo mis expectativas, con tal ves una trama un tanto común, pero con personajes fantásticos e increíbles :)
Y una ultima cosa.. este libro es gracioso y romántico, PERO hay un momento de la historia en que las emociones salen  a flote y les aseguro que al menos una lagrima les va a salir, así que estén preparadas..







3 comentarios:

  1. Hola Lali!
    Me gustó mucho tu reseña porque a mi también me hizo sentir esas cosas el libro.
    La verdad lo AMÉ,AMÉ A GUS Y HAZEL! son unos personajes maravillosos y que nos llenan del reflexiones y frases para recordar!
    En fin,un libro que disfruté mucho,que también se ganó un puntaje perfecto para mi!

    Por otro lado quiero decirte que me gustó tu blog,asi que seguro me ves más seguido por acá!!
    Un besoo! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola ♥ te quería decir que mil gracias por todos tus comentarios! :) y me encanta que te guste mi blog :)

    ResponderEliminar
  3. Hola me encanto tu reseña, aunque no estoy de acuerdo con que es una historia comun :P . Muchas gracias por la reseña besos :D

    ResponderEliminar