jueves, 24 de abril de 2014

Reseña de "El ladron del rayo" de Rick Riordan

¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.

Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y tiene dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal tiene que descubrir quién robó el rayo de Zeus y evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

Si lo se.. me tarde un poco en leer el libro, pero como dice el dicho "mejor tarde que nunca".La verdad es que nunca conseguía el tiempo para leer el libro, agregando que nunca lo encontraba en las librerías y tengo que aceptar que me daba un poco de fiaca leerlo, ya que había visto la película ( que luego  entendí que eso no era una excusa, ya que la película no tiene nada que ver con el libro).Pero lo importante es que ya leí el libro y ahora puedo hacer esta reseña ♥

El libro se sitúa al principio en Nueva York, más específicamente  en la Academia Yancy.En esta institución esta Percy Jackson, un chico de 12 años con dislexia y con problemas de concentración.Él se siente un marginado del mundo, no sabe cual es su función en el mundo.
Habrán  varias acontecimientos extraños que llevaran a Percy al "Campamento Mestizo" y descubrirá que no es un chico común, si no que es un semidiós , es decir que es hijo de un dios y de un mortal.

Esta historia esta narrada en primera persona y lo narra el  personaje principal: Percy..El es un chico de tan solo 12 años.Su condición de dislexia hace que  valla de escuela tras escuela - ya que generalmente lo expulsan, o lo cambian de colegio-  ;  esto produce que no tenga muchos amigos, y en la única persona que cofia es en su mama Sally- que él ama y adora.Ella vive en un departamento en Nueva York  con Gave, el padrastro de Percy , y entre ellos dos nunca se llevaron bien.Percy siempre sintió un vació en el, ya que nunca conoció a su verdadero padre y siempre se sintió diferente al resto.. pero  tras varios sucesos el descubrirá que no es un chico común, si no que es un semidiós, y con eso conocerá un mundo nuevo, lleno de nuevas creencias y personajes mitológicos.
Al instante me agrado Percy, y a diferencia de las mayoría de los relatos juveniles,  no es el "chico guapo", si no que es en realidad solo un chico, porque solo tiene 12 años (creo que es uno de los personajes más chicos que leí) y esto lo relacione a que tal vez sea una lectura que tal vez incluye más a los varones, entonces lo que el autor buscaba era una "amistad" entre el personaje y el lector - algo que me paso- y no ese "amor platónico"  que se acostumbra en las novelas juveniles.Al leer el libro te das cuenta que estas tratando con un pre-adolescente, ya que tiene la lectura tiene una mezcla de ingenuidad, diversión y las emociones típicas de un chico de esa edad ( también tiene momentos de madurez y seriedad) y fue muy lindo y divertido poder saber lo que puede pensar un chico como Percy.

Ademas de descubrir este nuevo mundo, Percy recibirá una misión,  buscar el rayo de Zeus, que a sido robada.En esta misión no va  a estar solo, si no que va a estar con Grover y Annabeth.
Grover es amigo de Percy desde la academia Yancy, pero nadie sabia que era un sátiro - ni siquiera Percy- ya que se hacia pasar por un humano.Él tiene como obligación ayudar a Percy en su misión, ya que es su sátiro acompañante y cuidador.El es muy ansioso y nervioso, algo que lo hacia un tanto gracioso y divertido en la lectura.. pero por supuesto que cuando hay que ponerse serio, el se ponía a la altura de las circunstancias.
Luego Annabeth es un semidiosa, y es hija de Atenea.Ella desde muy chica va - y vive- en el Campamento mestizo, y como su madre, es muy intelectual y llena de conocimiento.Ella y Percy tienen la misma edad,  y se conocen en el campamento, y aunque su relación tiene altos y bajos, al final saben como trabajar juntos. En este trió ella va a ser la parte un tanto más sobre conocimientos tanto como en los dioses griegos-que eso ayudara mucho a Percy en cuanto a ese nuevo mundo- y como de otras cosas, aunque por supuesto tiene sus momentos de debilidad -como todas las personas-.Personalmente me agrado mucho eso de "la chica inteligente" y esta clase de personajes que son femeninas, pero pueden hacer las cosas por si solas y son fuertes.

En toda la historia, y más  aun en la misión que tienen nuestros personajes, esta fielmente relacionados con los dioses griegos, ya que se encontraran en el trayecto de la historia con millones de famosos personajes griegos - entre otras cosas-..  para la mayoría este tema es un tanto aburrido - en mi caso no, soy fanática de los mitos griegos- pero lo que hizo el autor fue describir tanto a los dioses como a sus mitos, de una forma interesante y simple, es decir de una forma concisa y sin complicaciones.Ademas lo que hizo fue "urbanizar" algunos dioses, criaturas o elementos, es decir es que mostró como podían lucir todo eso en el siglo XXI,  de una forma muy ingeniosa y entretenida.

Hay más cantidad de personajes que son secundarios, ademas de los dioses.Tenemos a Chiron, que es un profesor que tiene Percy en la Academia, y que sera de gran ayuda. Ademas hay muchos compañeros del campamento Mestizos, en donde se destacan Luke, que es un tanto más mayor que Percy, pero que desde el primer momento se llevan muy bien, y Clarissa que digamos que no se lleva para nada bien con Percy.

En cuanto al trascurso de la lectura del libro: en mi caso yo lo leí primero en ingles y luego en español.En las dos lecturas nunca fue una lectura pesada, si no que es muy ágil y entretenida.Ademas siempre el libro te deja con preguntas e interesado sobre la temática, ya que hay varias escenas de "acción" y no hay ninguna parte aburrida o densa.

Por supuesto este es el primer libro de una saga, por lo que el final te deja "tranquilo/a" pero sabes que algo va a venir o pasar en el segundo.

En síntesis, un libro juvenil tanto para chicas como para chicos, muy entretenido en interesante, sin ninguna parte aburrida ♥