lunes, 21 de julio de 2014

Reseña de "Los Juegos del Hambre" de Suzanne Collins

En las ruinas de un lugar que alguna vez fue Estados Unidos se encuentra Panem, una nación desigual con un centro de poder, el Capitolio, y doce distritos periféricos.Cada año, el Capitolio obliga a los distritos a enviar a una pareja de adolescentes entre los doce y los dieciocho años para participar en los Juegos del Hambre: una lucha a muerte por la supervivencia trasmitida en directo por televisión, donde solo puede haber un ganador.
Katniss Everdeen, con deciséis años, reemplaza a su hermana menor que ha salido sorteada para participar en los Juegos.Ella y Peeta, un humilde panadero, son los dos elegidos del problemático Distrito 12.Sin embargo, Katniss esta decidida a sobrevivir.Pero sobrevivir significa matar a los demás contendientes, algunos muy preparados, y hasta a su mismo compañero.Deberá tomar decisiones que pesaran sobre su conciencia y un serio planteo sobre el sistema que los condena.

Ok.. si, lo se, me atrase un poco en leer este libro que es más que famoso, pero bueno  como dice el dicho
" mejor tarde que nunca"..

Este es una distopia, que se centra en la nación de Panem. En este lugar, el que tiene el centro del poder es el Capitolio, que controla a los 12 distritos que los rodea.Estos distritos poseen trabajos específicos, y menor es el número del distrito, mejor su situación económica y social.
Cada año en Panem se hacen los denominados los Juegos del Hambre, es donde elijen a un chico y una chica de cada distrito, y los llevan a una matanza total.

El libro esta narrado en primera  persona y lo cuenta nuestra  protagonista Katniss Everdeen, una chica de 16 años que vive en el Distrito 12 - es decir, el distrito más pobre-.La palabra que caracteriza a esta chica es FUERTE; ella es el sostén de la familia tras la muerte accidental de su padre, es la que consigue el alimento, medicamento, y todo lo necesario para su familia que se compone de su hermana y su madre.Toda esa fortaleza, resistencia y su forma de sobrevivir se ven reflejados a lo largo de toda la lectura, en donde Katniss tiene que aventurarse a nuevos lugares, como es el Capitolio, como en situaciones de alto riegos como son los "Juegos del Hambre", en donde ella usa todas sus habilidades aprendidas en esas situaciones tan difíciles que tuvo que pasar en su distrito.Pero de vez en cuando se puede ver la parte sensible, como toda adolescente; ella narra sus sentimientos, pesares , que algunas veces los muestra, pero hay otras veces que  los oculta porque cree que es lo mejor o por desconfianza hacia la otra persona.Personalmente, me gusto el personaje, y me gusto que , a diferencia de la película, pude descubrir cuales sus sentimientos hacia algunas situaciones y personas, ya que pensaba que Katniss era muy dura, pero al leer el libro me di cuenta que estaba en todo lo contrario, que es una chica con sentimientos, pero los oculta por miedo.

Katniss tiene a dos compañeros/amores/amigos, como quieran llamarlos, que son Gale y Peeta.
Gale es más grande que Katniss, y la conoce desde que eran chicos, a partir de que sus papás trabajaban en el mismo lugar y sufrieron el mismo accidente.Como los dos están en situaciones similares - tanto económicas como social- se empezaron a "aliar", es decir  empezaron a compartir conocimientos, a cazar juntos, a conseguir cosas para sobrevivir, por lo que se hicieron inseparables, se cuentan todos.. casi como hermanos.
Después esta Peeta, que de otro sector del Districto 12, en donde la gente esta un poco mejor acomodada, y en su caso, su familia es panadera.El y Katniss se conocieron por una situación particular que tuvieron de chicos, pero nunca se dijeron una palabra.Peeta va ser el "compañero" de Katniss en esos "Juegos del Hambre"; y desde el primer momento se muestra amable y servicial - algo que le da desconfianza a Katniss- y se muestra así en todo el libro, no es nada agresivo, ni violento.La verdad no le tenia muchas expectativas con este personaje, pero me termino agradando - y mucho- ya que es muy linda su personalidad, tan humilde y honesta, que es tan poco frecuente en esos juegos de estrategias y sangre.

Otros personajes que son importantes son el grupo que acompaña a los chicos en estos juegos: Effie, la escolta de los tributos del Distrito 12, que los acompaña en toda la previa de los juegos.Se caracteriza por sus alocadas vestimentas, y por su alegría. También esta Haymich, un ganador de los Juegos del Hambre, y que es mentor de Katniss y Peeta. Él también es del Distrito 12, y en el Capitolio es tomado como una "broma", por su estado de ebriedad y sus constantes accidentes. También esta Cinna, que es el estilista de Katniss, y que en el poco tiempo que tienen establecen una gran relación. En cuanto a lo familiar, están entre algunas la mamá de Katnis, y Prim, su hermana menor, por la cual Katniss toma su lugar como tributo.
Y en el campo de los competidores, creo que los que hay que destacar son Catto, el chico del Distrito 2, y Rue, una pobre chica de tan solo 12 años, que fue elegida como tributo, y que establece una gran relación con Katniss.

En cuanto a la narración y la forma de leer, la autora lo hizo muy bien en describir escenarios y cosas distopicas, que no estamos acostumbrados a ver - ya que no existen en este momento- y me impresiono lo bien que estuvieron las descripciones en los momentos de acción y pelea, ya que es difícil describir esas situaciones, y Suzanne Collins lo hizo muy bien, ya que se comprendía sin ninguna dificultad todo lo que estaba pasando en esos momentos.La lectura fue rápida, ya que siempre te mantiene constante con intriga y sorpresa.

En cuanto el final, tuvo un "cierre", es decir que no te deja con intriga, pero te das cuenta de que no es el final, que esa historia sigue, incluso aunque haya terminado los juegos.

En síntesis, es una distopia muy buena, muy entretenida y con momentos de acción, amor, suspenso.. de todo